jueves, 20 de septiembre de 2018

TROVA BOGOTANA


La trova es un fenómeno oral, donde se improvisan versos cantados con exageraciones, sentido competitivo y jocoso. La necesidad de expresar humor, y la rima que la debe acompañar hacen de esta ejecución un arte exigente.
La trova paisa es por excelencia la más conocida sin embargo dicha técnica se puede utilizar para caracterizar situaciones cotidianas en cualquier lugar, por lo que he incursionando en este estilo ofreciendo al lector una trova sobre la ciudad de Bogotá que describe sus costumbres y vivencias.
Además se presenta una trova sobre situaciones populares de carácter general, y para enriquecerlas se acompañan con imágenes que le dan una visualización agradable a esta modalidad de arte musical, y para preservar dicha práctica arraigada en los campesinos colombianos que se constituye en patrimonio cultural para la humanidad.


viernes, 14 de septiembre de 2018

LA VIDA DE LA EXISTENCIA HUMANA


La vela es un buen ejemplo para ser comparado con la existencia humana ya que esta se consume lentamente hasta llegar al fin de su vida. Sin embargo no siempre es así porque un simple viento puede apagarla antes que se consuma. Así mismo ocurre con los seres humanos porque somos tan frágiles que con cualquier situación adversa  podemos dar al traste  con nuestra existencia.
En el libro se hace una reflexión apoyada en la hipótesis de tener la oportunidad de conocer cómo va consumiéndose  la vela de nuestra existencia.  Siendo así cuantos no quisieran intervenir para alargar el sebo o la parafina  y extender así  su vida. Es el caso de los dictadores, de los magnates que han amasado grandes fortunas, y otras personas exitosas en el mundo como cantantes, deportistas, científicos etc.
Mediante un ejercicio con ideas en forma de postales se pretende que el lector escoja una o varias y las recorte  poniendo en práctica lo ahí estipulado, para prolongar la duración de la vela de su propia vida. Obviamente no va a ser tarea fácil  y tampoco a todos se les puede garantizar que  si cumplen con ciertas normas vayan  a alargar su existencia, pero vale la pena intentarlo. ¿No les parece?

sábado, 8 de septiembre de 2018

FIEROTENIA


Las personas con enfermedad de FIEROTENIA, son aquellas que se comportan de manera agresiva por no decir que salvaje. Descargan su rabia sobre quien los saca de casillas y son más peligrosas que una fiera, de ahí la expresión de FIEROTENIA.

De no ser tratada a tiempo esta enfermedad lleva al traste con matrimonios, relaciones laborales y sociales haciendo que las personas que la sufren se vayan aislando cada vez más. Es tal la agresividad de las personas con FIEROTENIA que no les importa cometer acciones irresponsables que pueden poner en peligro a las personas que la rodean.

La FIEROTENIA en el trabajo la pueden padecer tanto jefes como subalternos que como dice el argot popular, no se la dejan montar.
Así mismo ocurre en las relaciones afectivas donde uno de los dos sufre de la enfermedad y vuelve la convivencia un completo “infierno”.

Se trata de personas impulsivas, con alta dosis de agresividad y violencia desbordante por lo que en el mercado laboral tienen poca cabida como empleados ya que no aguantan la presión y explotan con facilidad.

En el libro se trata desde un punto de vista de la medicina y la psicología y, se presentan al lector algunas tipologías de los enfermos de FIEROTENIA.

Se desarrolló además una encuesta con personas enfermas de FIEROTENIA de las cuales se obtuvo interesantes resultados.

La FIEROTENIA se presenta en personas sin distingo de raza, credo   o estrato social.   Es una enfermedad del siglo XXI.

FIEROTENIA viene de la palabra FIERO: sinónimo de fiera y TENIA: gusano parásito que se adhiere al intestino del ser humano y otros vertebrados, y se alimenta de lo que comen estos, absorbiendo los alimentos a través de la superficie de su cuerpo.
La FIEROTENIA al igual que la tenía absorbe la tranquilidad de las personas y las vuelve hurañas y poco sociables.

lunes, 3 de septiembre de 2018

DELE UNA PATADA A LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS


El cerebro tiene la capacidad de interpretar de manera automática nuestro entorno y, aunque en la mayoría de las oportunidades los mensajes son positivos también hay mensajes negativos automáticos (ANT), que son ideas dañinas que aparecen en nuestra cabeza sin que las busquemos y se constituyen en una fuente de emociones perturbadoras. 
Los pensamientos negativos perjudican nuestro accionar cotidiano y, si no sabemos controlarnos acaban generando situaciones de ansiedad, por lo que se requiere de estrategias dirigidas a disminuir su impacto.
El libro presenta una encuesta científica con profesionales en psiquiatría y psicología para profundizar sobre los comportamientos negativos y los trastornos de oposición desafiante en adultos. (TOD).

Los pensamientos negativos son producto de distorsiones cognitivas, o patrones de pensamiento irracional. No hay que permitir que se apoderen de la mente o se desencadenarán sin control.
Los pensamientos negativos no permiten ver las cosas como son en realidad ya que producen sentimientos de rabia, tristeza, estrés, depresión, además las personas sufren de baja autoestima.

Las distorsiones cognitivas son pensamientos ilógicos, catastróficos y negativos, mientras que los racionales son lógicos, razonables, flexibles y positivos.


Todos los seres humanos de una u otra manera tenemos aspiraciones de cualquier índole y vemos que pasan los años sin conseguir nada, sin embargo no es hora de angustiarse, lamentarse o sentirse frustrados, porque las oportunidades no se miden con el tiempo y, así tengamos los cabellos grises se pueden consolidar en el momento que nos lo propongamos, si actuamos con entereza y decisión. Solo se necesita la chispa de la convicción para creer en si mismos y considerarnos importantes. Muchas veces las personas más cercanas son el ancla que no nos permite “volar”. Ha llegado el momento de liberarnos y de dar rienda suelta a lo que siempre hemos anhelado, con empeño lo lograremos, no les quepa la menor duda.

TEN CONFIANZA EN LO QUE HACES



El salmón es un pez que pasa la mayor parte de su vida adulta en el mar y que remonta cursos de agua dulce para desovar. Son raros los reproductores que consiguen regresar al mar porque la mayor parte muere de agotamiento tras el desove. En oportunidades nosotros también hemos nadando como el salmón contra la corriente frente a los obstáculos que nos presenta la vida y hemos logrado el éxito sin el apoyo de nadie.
Cuando nadamos con la corriente a nuestro favor todo se hace fácil, aparecen amigos por doquier, invitaciones, fiestas, detalles, etc., pero cuando el destino es adverso todos se alejan o guardan silencio como si tuviéramos una enfermedad contagiosa. Sin embargo cuando creemos y confiamos en nosotros mismos, las puertas que pensábamos estaban cerradas se abren de par en par como por arte de magia y, nos impulsan a logros insospechados.
Quienes hemos pasado por esa experiencia sentimos la satisfacción de haber tropezado y caído, porque la adversidad nos catapulta a alcanzar todo aquello que deseemos sin ponernos límites. Una vez hemos recorrido ese camino miramos hacia atrás y vemos con agrado cómo el infortunio nos sacó de la rutina para hacernos conscientes de que somos capaces de lograr todo lo que nos propongamos. De ahí el título del libro ya que para cumplir nuestro sueños solo necesitamos creer en nosotros mismos y confiar que todo lo que anhelemos lo lograremos.

CIRUGIA MENTAL


El libro lo escribí con el propósito de señalar cómo la mente humana es capaz realizar grandes prodigios, y la aspiración es que los médicos aprendan técnicas para realizar cirugías de órganos humanos, que la misma ciencia considera irracionales y que no darán resultados positivos. En la medida que los galenos aprendan sobre la sugestión positiva, estarán en condiciones de ser más efectivos en la obtención de resultados. No se pierde nada con intentarlo y por el contrario se gana mucho al tener la posibilidad de salvar vidas.

No se trata de volverlos curanderos o chamanes pero, si es importante que se abran a un abanico de posibilidades, con el propósito de tener un acercamiento a los pacientes terminales con una medicina más humana. El ser humano tiene poderes curativos alojados en su mente, la claves es saber utilizarlos adecuadamente. 

Cuando por circunstancias de la vida alguien de la familia se enferma de algo grave y que clínicamente ha sido desahuciado, se acaba la tranquilidad, los planes futuros que se tenían se derrumban como castillos de naipes, y es cuando vemos que el dinero no suple jamás a la alegría de ver a nuestros seres queridos nuevamente sanos.

Es cuando quienes no siendo religiosos se apegan a las oraciones, o se apoyan en cualquier cosa con tal de lograr resultados positivos para quitarle el sufrimiento al ser amado, empleando toda la capacidad económica para pagar a los mejores galenos con la esperanza de una pronta y milagrosa recuperación, incluso se está dispuesto a ofrecer hasta la propia vida con tal de ver a esa persona bien.

En el libro se presentan dos encuestas, la primera practicada a familiares y la segunda a médicos para saber cuál es su posición al respecto. Las respuestas obtenidas en la investigación pueden ser de ayuda para la toma de decisiones ante situaciones de pacientes terminales.

PAZILANDIA


Pazilandia es un planeta con ciertas semejanzas a las de la tierra y, está ubicado en un lugar muy cercano pero que sólo se puede ver con los ojos del alma. En el planeta Pazilandia habitan seres con características fisiológicas  algo parecidas  a las nuestras,  pero  tienen la ventaja de ser racionales, tal vez porque tienen cerebros más grandes, y no  se dejan  llevar por la codicia, la envidia, los deseos de poder y las bajas pasiones.

En Pazilandia todos los seres vivos comparten en armonía, sin fronteras, sin afujías económicas, gozan de excelente salud tanto física como mental.
En ese planeta están prohibidas las armas y no existen los ejércitos, y no se requiere de pasaporte o visa para desplazarse de un lugar a otro. Los vicios como las drogas, o el alcohol no existen porque todos andan bien de dopamina.  Muchas personas trabajan para empresas desde sus hogares y no hay delincuencia y, los que trabajan de manera independiente tienen muy buenos vínculos comerciales y personales con los demás.

Los gobernantes solo se dedican a administrar los ingresos para hacer obras de beneficio colectivo, y la corrupción pública no existe.  La natalidad no se controla porque es cuestión de conciencia, por lo que no hay abortos ya que las relaciones afectivas son honestas y sinceras, donde todo el mundo se respeta y sabe hasta dónde van sus libertades individuales. Se practica una sola religión y también hay ateos. No les cueto más porque la gracia es que conozcan Pazilandia y se lleven sus propias impresiones.